Arroz negro

No suelo seguir las recetas al pie de la letra, me gusta improvisar y darles a los platos mi toque personal.

Este arroz negro lleva algún ingrediente diferente a lo que sería la receta original.

Picar la cebolla y el ajo y rehogar en la paellera.

Corta el calamar en aros y lávalo bajo el grifo, quita cualquier parte que no se necesite.

Una vez la cebolla está pochadita, Echa los aros de calamar y el preparado para paella (se puede echar todo congelado).

Rehoga a fuego fuerte para que se descongelen y doren un poco.

Mientras, pon el arroz (1/2 vaso por persona) en otra sartén y saltéalo (sin que llegue a tostarse), así no se pasará tanto y quedará más suelto.

Cuando los calamares y marisco estén doraditos, echa el arroz ya salteado y seguidamente el caldo y la tinta.

La cantidad de caldo será el doble que de arroz (1 vaso por persona).

Mezcla todo bien y no vuelvas a remover, si necesitas soltar un poco el arroz de la base, puedes “sacudir” un poco la paellera para que se suelte todo.

Deja cocer durante unos 15min (o según instrucciones del envase de arroz), si le falta caldo lo puedes tapar con una tapa o papel plata y bajar el fuego pata evitar que se evapore mucho líquido.

Al haber usado caldo para paella (de marisco) se me quedó con un color un poco amarillo, porque el caldo lleva colorante y por eso no me quedó demasiado negro.

Cuando el arroz esté casi al punto, apaga el fuego, tapa la paellera con un paño limpio y un poco húmedo y déjalo reposar 5min.

Mientras, puedes preparar una ensaladita para acompañar y aportar la cantidad necesaria de verduras ;)

Aquí os dejo un vídeo resumiendo todos los pasos, espero que se pueda visualizar :)

ARROZ CON PULPO Y SEPIA

SÍ, SOY MUY FAN DEL ARROZ.

Ya habréis visto que soy una fan incondicional del arroz. Lo siento, pero es una realidad ineludible.

Como todas las recetas que te traigo, esta es también de muy fácil preparación.

Es una receta muy clásica y tradicional, de esas que nos gusta preparar para agasajar a los nuestros alrededor de la mesa.

Espero que te guste y la disfrutes.

¡Vamos a lo que nos interesa!

INGREDIENTES

• 8 tazas pequeñas de arroz (para 4 personas)
  • 1 sepia
  • 250 gr. de pulpo
  • ½ pimiento rojo
  • ½ cebolla
  • 1 lata de guisantes
  • Caldo de pescado cantidad necesaria

PREPARACIÓN

Lo primero que haremos es preparar la mise en place, de forma que lo tengamos todo listo para el momento en que nos haga falta.

Picamos la cebolla y el pimiento rojo y los reservamos.

Limpiamos bien la sepia y la cortamos en trozos no demasiado pequeños. Como siempre te digo, es bueno encontrar unos buenos tropezones.

Limpiamos también el pulpo y, al igual que con la sepia, lo cortamos en trozos no demasiado pequeños.

En una sartén, ponemos un par de cucharadas de aceite y la ponemos al fuego.

Cuando el aceite esté caliente, echamos la cebolla y el pimiento y los sofreímos.

Después de unos minutos, agregamos la sepia, limpia y cortada en trozos y el pulpo, también cortado en trozos.

Salpimentamos a nuestro gusto y removemos bien.

Cocinamos a fuego medio/alto durante unos minutos.

Pasado ese tiempo, añadimos el arroz.

Antes de echar el caldo, dejamos que se cocine un poco, hasta que empiece a cambiar de color.

Agregamos el caldo de pescado, cubriendo todos los ingredientes.

El caldo se irá absorbiendo y, a medida que esto suceda, iremos añadiendo tanto como nos vaya pidiendo.

Añadimos los guisantes.

Dejamos cocer hasta que el arroz esté en su punto (tiene que estar entero por fuera y tierno por dentro), que serán unos 15 o 20 minutos, siempre pendientes de agregar el caldo que le haga falta. La cantidad de caldo también dependerá de si el arroz te gusta más seco o más caldoso.

Cuando el arroz esté listo, retiramos la sartén del fuego y lo dejamos reposar unos cinco minutos, más o menos.

Servimos recién hecho y bien calentito.

Arroz con pulpo y sepia - Planeta Susan