¿Es posible recuperar la imagen de la empresa luego de un error?

Recuerda que si necesitas pedir cualquier tipo de marisco para elaborar esta receta, puedes pedirlo directamente on line en marisco a domicilio, donde puedes encontrar marisco gallego de la mejor calidad.

Autor: Valentina Jugo

Editado por: Karla Pérez Poleo

Es común que las empresas cometan errores, sobre todo en un mundo que está en constante cambio y donde las relaciones se vuelven cada vez más importantes. Las malas noticias vuelan rápido y más en este mundo globalizado y conectado donde lo negativo se vuelve trending topic.

Lo más importante tras una caída es levantarse y seguir adelante. Esto aplica  para todos los aspectos de la vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Pero, luego de una caída o fracaso ¿es posible recuperar la imagen de la empresa?

Sí, es posible. Lo más importante para redimir tu marca o imagen corporativa es actuar rápidamente, realizar un análisis de daños, reconocer la existencia del problema y poner en marcha un programa de comunicación para esclarecer los sucesos. Así que no todo está perdido y si sabes manejarlo adecuadamente puede ser el impulso necesario para que te adaptes y te reinventes.

Caso Domino’s

Un caso que generó muchos comentarios en redes sociales, fue el caso de Domino’s pizza.

La imagen de  la cadena de pizzas había quedado severamente dañada luego de que se viralizara, principalmente en Twitter, un video donde aparecen dos empleados de la conocida franquicia realizando actos desagradables mientras preparaban la comida de la marca que luego fue entregada a los clientes.

Al enterarse de la existencia del video, Domino’s no poseía una cuenta en Twitter para poder responder de forma rápida a sus consumidores, así que crearon el usuario @DPZinfo (posteriormente crearon a @dominos) y motivaron a sus empleados para actualizar continuamente sus cuentas personales.

Luego la compañía grabó y publicó en YouTube un video donde su presidente expresó su pesar por “cómo las acciones de dos individuos pueden impactar en nuestro gran sistema”. Sin embargo, la respuesta tardía en sus comunicaciones prolongó la visión negativa que el público mantuvo por más tiempo del esperado.

La oportunidad en la crisis

En tiempos de crisis, la comunicación es clave. Con el fin de mantener o recuperar la confianza, los consumidores deben ser conscientes de lo que se está haciendo para resolver el problema.

Bernd Schmitt, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, afirma que toda crisis puede transformarse en una oportunidad para la marca.

“Después del escándalo, los clientes y los medios
reconocerán la marca; eso puede hacer que las cosas sean mucho más
sencillas”, sugiere.

La publicidad posterior y la comunicación con los consumidores
deberían borrar toda asociación de la marca con el escándalo e
introducir nuevas imágenes e ideas acerca de la misma.

En este caso Domino’s aprovecho su crisis para mejorar en un punto importante: sus comunicaciones en medios digitales. Comenzaron a monitorear las redes sociales y crearon una cuenta especial  para saber qué decía la gente sobre sus productos y quedaron nuevamente sorprendidos con otro golpe. Dejando de lado el escándalo del vídeo, la gran mayoría de los comentarios sobre sus pizzas eran negativos.

Por ello, el departamento de marketing de la compañía decidió seguir abordando el tema con sinceridad y diseñaron la campaña “Oh Yes We Did” que buscaba rediseñar sus pizzas basándose en las críticas de sus clientes.

La cadena de pizzas ahora ya está preparada para reaccionar ante posibles crisis dando seguimiento y respuesta al momento. Además se adaptó a los nuevos medios de comunicación volviéndose mucho más cercanos a sus consumidores,  lo que impacta positivamente su imagen como empresa.


En el lugar del equipo de Domino’s, ¿qué hubieses hecho? Tanto para evitar el error como para enmendarlo


Si buscas un vuelo, aqui los tienes baratos


Esta entrada fue publicada el Miércoles, Junio 26th, 2019 at 12:28 Bajo la categoria Sin categoría. Puedes seguir las respuestas a traves del RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

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¿Es posible recuperar la imagen de la empresa luego de un error?

Recuerda que si necesitas pedir cualquier tipo de marisco para elaborar esta receta, puedes pedirlo directamente on line en marisco a domicilio, donde puedes encontrar marisco gallego de la mejor calidad.

Autor: Valentina Jugo

Editado por: Karla Pérez Poleo

Es común que las empresas cometan errores, sobre todo en un mundo que está en constante cambio y donde las relaciones se vuelven cada vez más importantes. Las malas noticias vuelan rápido y más en este mundo globalizado y conectado donde lo negativo se vuelve trending topic.

Lo más importante tras una caída es levantarse y seguir adelante. Esto aplica  para todos los aspectos de la vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Pero, luego de una caída o fracaso ¿es posible recuperar la imagen de la empresa?

Sí, es posible. Lo más importante para redimir tu marca o imagen corporativa es actuar rápidamente, realizar un análisis de daños, reconocer la existencia del problema y poner en marcha un programa de comunicación para esclarecer los sucesos. Así que no todo está perdido y si sabes manejarlo adecuadamente puede ser el impulso necesario para que te adaptes y te reinventes.

Caso Domino’s

Un caso que generó muchos comentarios en redes sociales, fue el caso de Domino’s pizza.

La imagen de  la cadena de pizzas había quedado severamente dañada luego de que se viralizara, principalmente en Twitter, un video donde aparecen dos empleados de la conocida franquicia realizando actos desagradables mientras preparaban la comida de la marca que luego fue entregada a los clientes.

Al enterarse de la existencia del video, Domino’s no poseía una cuenta en Twitter para poder responder de forma rápida a sus consumidores, así que crearon el usuario @DPZinfo (posteriormente crearon a @dominos) y motivaron a sus empleados para actualizar continuamente sus cuentas personales.

Luego la compañía grabó y publicó en YouTube un video donde su presidente expresó su pesar por “cómo las acciones de dos individuos pueden impactar en nuestro gran sistema”. Sin embargo, la respuesta tardía en sus comunicaciones prolongó la visión negativa que el público mantuvo por más tiempo del esperado.

La oportunidad en la crisis

En tiempos de crisis, la comunicación es clave. Con el fin de mantener o recuperar la confianza, los consumidores deben ser conscientes de lo que se está haciendo para resolver el problema.

Bernd Schmitt, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, afirma que toda crisis puede transformarse en una oportunidad para la marca.

“Después del escándalo, los clientes y los medios
reconocerán la marca; eso puede hacer que las cosas sean mucho más
sencillas”, sugiere.

La publicidad posterior y la comunicación con los consumidores
deberían borrar toda asociación de la marca con el escándalo e
introducir nuevas imágenes e ideas acerca de la misma.

En este caso Domino’s aprovecho su crisis para mejorar en un punto importante: sus comunicaciones en medios digitales. Comenzaron a monitorear las redes sociales y crearon una cuenta especial  para saber qué decía la gente sobre sus productos y quedaron nuevamente sorprendidos con otro golpe. Dejando de lado el escándalo del vídeo, la gran mayoría de los comentarios sobre sus pizzas eran negativos.

Por ello, el departamento de marketing de la compañía decidió seguir abordando el tema con sinceridad y diseñaron la campaña “Oh Yes We Did” que buscaba rediseñar sus pizzas basándose en las críticas de sus clientes.

La cadena de pizzas ahora ya está preparada para reaccionar ante posibles crisis dando seguimiento y respuesta al momento. Además se adaptó a los nuevos medios de comunicación volviéndose mucho más cercanos a sus consumidores,  lo que impacta positivamente su imagen como empresa.


En el lugar del equipo de Domino’s, ¿qué hubieses hecho? Tanto para evitar el error como para enmendarlo


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