ALCACHOFAS GRATINADAS

alcachofas gratinadas con gambones

Estamos en plena temporada de la alcachofa, aunque para encontrar las deliciosas y pequeñas alcachofas de la vega de Granada faltan aun unas semanas, en el mercado podemos encontrarlas a buen precio las alcachofas que vienen de fuera., son un poco mas bastas y grandes pero tienen un sabor muy rico. Las de Granada me las como hasta crudas. Uhmm me encantan.

Bueno que tenemos el “Reto color y sabor de temporada” de marzo y podemos elegir entre las alcachofas y las fresas. Yo esta vez me he decidido por las alcachofas.

Ingredientes:

ingredientes

• 1kg de alcachofas
  • 1/2 kg de gambones
  • media cebolla
  • un vaso del caldo de cocer las alcachofas
  • nuez moscada
  • una cucharada de harina tostada
  • medio limón

Modo de hacerlo:

Comenzamos por limpiar las alcachofas, yo últimamente las limpio como dice el libro de la olla exprés y me resulta fácil, cómodo y sobretodo ¡no me mancho las manos de negro!!. Lavo las alcachofas bajo el grifo tal cual las compro en el mercado., pongo en la olla exprés medio litro de agua y el zumo de medio limón, meto las alcachofas en la olla, la tapo y dejo que salga el vapor. Pongo la válvula y cuando suena cuento diez minutos, enfrío la olla bajo el grifo y las saco reservando el agua de cocción.

lavamos las alcachofas

ponemos agua con limon

llevamos al fuego

Cuando se han enfriado un poco, las limpio quitando todas las hojas duras, hasta llegar al corazón.   Los rabos de las alcachofas los pelo y los reservo. Partimos las alcachofas en dos y quitamos la estopa que tiene en el interior (esto con las alcachofitas de Granada no hace falta). Reservamos las alcachofas y empezamos a preparar el relleno.

quitamos las hojas duras

alcachofas gratinadas
partimos en dos y quitamos la estopa

Pelamos la mitad de los gambones (podemos utilizar gambas, langostinos o cigalas de`pende de nuestro bolsillo). Ponemos en un cazo, un vaso de caldo de cocer las alcachofas y las cabezas de los gambones pelados, dejamos que hierva para que suelten todo su sabor, cuando haya reducido el caldo aplastamos las cabezas de los gambones y colamos, guardamos el caldo resultante.

alcachofas gratinadas
cocemos las cabezas en el agua de las alcachofas

alcachofas gratinadas
aplastamos las cabezas de los gambones

Ahora tenemos que trocear el cuerpo de los gambones y los rabos de las alcachofas.

alcachofas gratinadas

picamos la cebolla, los gambones y los rabos de las alcachofas

Picamos la cebolla menudita., ponemos una sarten al fuego y pochamos la cebolla, cuando este rendida añadimos los gambones picados y los rabos de las alcachofas. el caldo que teníamos reservado y la cucharada de harina tostada., un poco de nuez moscada y pimienta molida. Preparamos una especie de bechamel.,tengo que reconocer que en este punto me dio gana de preparar croquetas (seguro que cualquier día las hago). Cuando tengamos la consistencia deseada rellenamos las medias alcachofas, las llevamos al horno y las tenemos 12 minutos a 180 grados.

preparamos la bechamel

llevamos al horno

Mientras tenemos las alcachofas en el horno, hacemos los gambones restantes a la plancha con un  poco de sal gorda.

Sacamos las alcachofas y servimos acompañadas de los gambones.

alcachofas gratinadas
sacamos del horno y servimos con los gambones

Esta entrada fue publicada el Jueves, Marzo 22nd, 2018 at 16:00 Bajo la categoria Sin categoría. Puedes seguir las respuestas a traves del RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.