Fabes con pulpo
Como todas las legumbres, las alubias blancas pueden acompañarse de variedad de ingredientes, en este caso las hemos preparado con un rico ingrediente el pulpo, pero se puede sustituir por otro producto como almejas, langostinos, mejillones, chirlas, gambas, calamares o un pescado que te guste.
Ingredientes:
1 pulpo fresco o patas de pulpo cocido, 500 gr de fabes, 1 vaso de vino blanco, 2 hojas de laurel, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, fumet de pescado, sal, perejil, 1 cucharadita de pimentón dulce y ½ cucharadita de pimentón picante (opcional).
Preparación:
Si el pulpo es fresco para la cocción pinchar aquí Pulpo a feira
Cocido el pulpo, lo reservamos en una fuente y colamos el agua de cocción que también reservamos.
En una cacerola amplía, ponemos las fabes que hemos dejado en remojo la noche anterior. Las cubrimos con el agua de cocer el pulpo las cubrimos con el agua de cocción del pulpo y rebajamos con agua más o menos la mitad y las hojas de laurel, con fuego bajo. Si utilizas patas de pulpo cocido pones el fumet de pescado o agua (tendrán menos sabor).
No hace falta moverlas, hazlo con movimientos de vaivén para que queden enteras. Si es necesario agrega más líquido, mejor si lo mantienes caliente. Una vez cocidas (se hacen rápido porque son alubias muy tiernas), retira del fuego y reserva.
Mientras tanto, majamos el mortero los ajos, el perejil y sal, reservamos. Picamos la cebolla y la pochamos en una sartén con aceite de oliva, cuando veamos que ya está cocinada añadimos los dientes de ajo machacados con el perejil y lo dejamos unos minutos, añadimos los pimentones y el vino, dejamos que hierva y se evapore el alcohol, añadimos el pulpo cortado en rodajas. Mezclamos bien y volcamos todo el conjunto en la cacerola de las fabes, mezclamos con movimientos en vaivén para integrar todo, dejamos 2-3 minutos en el fuego. ¡No lo dejéis cocer más porque el pulpo se endurece!
Retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos con la cacerola tapada, servimos caliente.