El sabor de lo hecho en casa.

Hoy te traigo una receta que hará que un buen arrocito se convierta en un arroz de lujo. Es el clásico fumet (caldo) de gambas.

Los caldos de pescado que compramos en el super van muy bien (yo los utilizo mucho, la verdad), nos ahorran tiempo y trabajo, y de eso no hay dudas. Pero el sabor que le da a la comida un fumet recién hecho y hecho en casa no tiene comparación.

En realidad, tampoco es que sea un trabajo de locos ni que lleve todo el día para prepararlo. Ni muchísimo menos.

El único “trabajo” es pelar las gambas; podemos decir que el resto se hace casi solo. Ojo, dije “casi”.

PREPARACIÓN

Picamos la cebolla y el ajo; no hace falta que los cortemos demasiado pequeños ya que después los trituraremos. Los reservamos.

En una paella, echamos un chorrito de aceite de oliva, calentamos bien, echamos la cebolla y el ajo, y los rehogamos.

En una olla express echamos un chorro de aceite de oliva, calentamos bien y añadimos las cabezas y todas las “cáscaras” de gambas. Las sofreímos unos minutos a fuego medio, removiendo bien y chafándolas con la cuchara para que suelten su jugo.

Salpimentamos a gusto y seguimos removiendo.

Añadimos el agua (el 1 ½ litro es aproximado, tú échale a tu gusto). Removemos un poco.

Lo dejaremos cocinando unos 20 minutos.

Pasados los 20 minutos aproximadamente, apagamos el fuego, retiramos la olla, esperamos a que baje la presión y la abrimos.

En caso de que no dispongamos de una olla express, no pasa nada. Utilizamos la técnica de la cocina de toda la vida y lo preparamos en una olla normal. Nos llevará un poco más de tiempo, pero el resultado será igual de bueno.

Trituramos todo el contenido con la túrmix. Siempre te quedarán algunos trocitos, pero no te preocupes.

Una vez triturado todo, lo pasamos por un colador fino, para eliminar todo lo grueso que nos haya quedado. Presionamos bien para no perder nada del caldo.

Rectificamos de sal y pimienta.

Y ya tenemos nuestro delicioso fumet. Una vez que lo hayas hecho y probado, no querrás cambiarlo por nada del mundo.

Espero que lo disfrutes. Nos vemos en la próxima.

Esta entrada fue publicada el Martes, Julio 11th, 2017 at 22:59 Bajo la categoria Sin categoría. Puedes seguir las respuestas a traves del RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.