Pizza

Nunca confié 100% en ninguna receta de pizza que vi en internet. Siempre le tuve pánico a la levadura, la esponja, el leudado, etc.
La receta que te traigo hoy, la aprendí estudiando Panadería. Es muy fácil, rápida y te aseguro que no falla. No es necesario hacer nada previo con la levadura, la incorporamos así nomás a la masa. Solamente tenés que tener en cuenta estos dos tips:

1. La levadura tiene que ser fresca: nunca hay que usar una levadura vencida y tiene que estar en la heladera, bien tapada, hasta el momento de usarla. El único factor que influye en el leudado es este. Si usamos levadura fresca, siempre va a levar (no importa la temperatura o humedad del ambiente, si la levadura es fresca, siempre, tarde o temprano, va a levar).
  2. El bollo tiene que descansar lo suficiente: una vez realizado el bollo, hay que dejarlo descansar, tapado, hasta que al presionar con el dedo, éste quede marcado y el bollo no vuelva a su forma original (no oponga resistencia). Si no se lo deja descansar lo suficiente, al momento de estirar la masa, esta va a volver a su posición original.

Vamos con la receta.

Ingredientes (salen 5 pizzas ni muy finitas ni muy gruesas)

• 1 kg de Harina
  • 25 gr de Sal
  • 50 gr de Levadura (fresca, no en polvo)
  • 100 cc de Aceite de Oliva
  • 600 cc de AguaStep 1.jpg

Preparación

1. Formar una corona en la mesada con la harina. Agregar la sal por fuera de esta (la sal no tiene que entrar en contacto directo con la levadura hasta que esta no esté disuelta e incorporada con un poco de la harina que la impermeabiliza).
  2. En el centro de la corona desgranar la levadura y agregar la totalidad del agua. Ir incorporando a la levadura y el agua un poco de harina de la corona para formar una especie de gel (así cuando rompemos la corona no hacemos un enchastre).Step 2.jpg
  3. Una vez que tenemos el “gel” formado, y como último paso antes de romper la corona, le agregamos el aceite de oliva y la integramos al gel, tomando siempre un poco de harina de la corona.Step 3.jpg
  4. Ahora sí, rompemos la corona e integramos todos los ingredientes. Amasamos enérgicamente hasta que nos quede una masa uniforme (para 1 kg de harina recomiendo amasar aproximadamente 10 minutos, pero no más). Si la masa queda muy pegajosa, se le puede agregar un poco de harina (siempre lo mínimo indispensable).Step 4.jpg
  5. Dividimos el bollo en 5 bollos más pequeños (yo los peso, pero tranquilamente lo podemos hacer a ojo), los tapamos y los dejamos descansar lo suficiente (hasta que se inflen un poco y al presionar con el dedo, éste quede marcado y no vuelva a su forma original).Step 5.jpg
    TIP: para acelerar el proceso de leudado, o de descanso, yo pongo los bollos tapados cerca del horno, hornalla, o radiador. Si están en un lugar muy frío, con mucho viento, etc. van a tardar muuuuucho más.
  6. Tomo cada bollo, enharino la mesada y con los dedos aplasto para que salga todo el aire (quedate tranquilo que después va a volver a leudar). Esto lo hacemos para que no queden pizzas con burbujas de aire. Enharinamos un poco la superficie de la masa y con un palote estiramos para darle forma de pizza (si tenés pizzeras, si no, podés darle la forma según la placa que uses). Si no tenés palote y tenés un poco más de paciencia, este paso lo podés hacer con las manos.Step 6
  7. Por último, ponemos la masa ya estirada en una pizzera (o placa) previamente espolvoreada con un poquito de harina (no se nos va a pegar). La tapamos bien (yo la tapo con film, pero se puede tapar con lo que tengas) y la dejamos leudar (más o menos hasta que duplique su tamaño, en este paso aplica el tip de acercarla al calor para acelerar el proceso).
    Al estirar la masa nos va a quedar muy finita. No hay que asustarse! Con el tiempo suficiente de leudado va a quedar del grosor perfecto (esto es a gusto de cada uno, si te gusta una pizza más gruesa, en lugar de 5, hacé 4).Step 7.jpg
  8. Llevar al horno (180ºC – Horno medio) hasta que se tueste un poco la base. Así hacemos las prepizzas. Luego ponerle los toppings que uno quiera y llevar al horno hasta que el queso esté derretido.
    Tip: la prepizza sin nada arriba se puede congelar 3 meses.IMG_0003.jpg

Te prometo que eso es todo. No hay manera de que te salga mal si usás levadura fresca y si dejás descansar la masa lo suficiente.
Hacela y después me contás.

Hasta la próxima!

Esta entrada fue publicada el Martes, Noviembre 24th, 2015 at 3:11 Bajo la categoria Sin categoría. Puedes seguir las respuestas a traves del RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.