Una visita a la Lonchería Tinun

Por. Rolando Abraham Castelán Salazar

Y sin lugar a dudas, uno se siente tan contento cuando come como si comiera en la intimidad de su casa: una visita a la  Lonchería Tinun

No hay mas lugar mas cercano a la sorpresa que la Lonchería Tinun, negocio de comida ubicado en la zona intermedia del Mercado Municipal Pedro Sainz de Baranda , aquí donde el Pan de Cazón “se hace con tortilla hecha a mano que se sofríe con manteca” y que es la especialidad de la casa según nos comento su propietaria Doña Fabiola Herrera quien a pesar de su joven edad ha conservado la tradición de cocinar este manjar a la vieja usanza, como lo preparaba su propia abuela, Doña Emilia Herrera Basurto, Maestra Campechana de Gastronomía.

El pan de cazón se me entrego  recién preparado, y las cocineras con una sonrisa de complicidad  me convidaron a disfrutarlo caliente , el plato era acompañado por una aromática  salsa de tomate  tamulado la salsa también bañaba esa torre de tortillas echas a mano , untadas  con  frijoles sofritos en manteca de cerdo , cazón asado y picado con tomate y cebolla; otra tortilla y así sucesivamente hasta la cúspide del baluarte de tortillas donde sobre el baño de salsa de tomate ,un chile habanero asado despidida un olor a suave peligro invitaba pues  a degustarlo con avidez.

En esta comida, como en la dieta del mexicano no puede faltar el pecado propio de nuestra admiración mas rebelde al intervencionismo económico, “esto se acompaña con una Coca-Cola bien fría”nos recomendó  la dueña, “El marisco esta fuertecito  la coca lo complementa” se nos explicó también con la elegancia de alguien que tiene la dicha de no querer explicar lo exquisito.

El Pan de Cazón es el acento madre en los gestos mas destacados de la gastronomía campechana un platillo tan señorial pero tan sencillo que solo puede ser compartido con una Coca-Cola bien fría para rematar su sabor, sabor que no desempeña otra tarea que la de envolver el regalo de nuestra campechanidad junto con la hospitalidad mas orgullosa y  depositada como ofrenda para  el paladar de aquellas personas que nos distinguen con su visita.

Esta entrada fue publicada el Lunes, Diciembre 17th, 2012 at 2:29 Bajo la categoria Sin categoría. Puedes seguir las respuestas a traves del RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.